a-Desafíos para el Educador.
Cuando uno elige ser Educador, no vislumbramos el camino o la gran tarea que tenemos en nuestras manos, ser educador implica una labor teleológica, es más que estar al día con tus planificaciones, saber todos los contenidos que debes pasar en un tiempo determinado, las teorías, las metodologías, etc., involucra estar en concomitancia con las exigencias del ser, saber y saber hacer
En este sentido, debemos ser Agentes de cambio individuales, cognitivos, sociales culturales, haciendo partícipe a todos los actores de la sociedad, realizando un esfuerzo en conjunto, no podemos seguir trabajando solos, pensando que el individualismo es un axioma per se, ya que nuestra tarea debe salir de la sala de clases, debemos mirar al mundo con una mente y corazón amplio, verbigracia, con una mirada holística y sistémica, sólo así vamos a poder formar estudiantes con mirada policrómica de la vida, integrales en todos los saberes del conocimiento, y como consecuencia, en todos los saberes de la vida, que son los verdaderos y más importantes, que perduran y se convierten en condición sin ecuanon, que nos permitirá
avanzar y ser mejores como persona, región, país, continente y planeta.
a.1- Barreras a derribar
- Nos Parece que la primera barrera es el pensamiento limitado que va acompañado de nuestros errores e ilusiones, miradas limitadas de la vida, pensamientos dogmáticos y/o cerrazón intelectual, esto nos encasilla en un mundo muy pequeño y particular(en blanco y negro), siendo que vivimos a diario en un mundo global, heterogéneo y diverso. Esto no nos permite avanzar, ni ver más allá, ver las macroestructuras de lo inteligible.
- La segunda sería saber enfrentar las incertidumbres, las multiplicidades del accionar humano y del devenir de nuestra existencia. El hombre siempre quiere tener todo bajo control, hasta el momento de su muerte si pudiera ( la eutanasia en algunos casos).
La incertidumbre es y será parte de nuestra vida y por qué no decirlo es la que da “los diferentes matices a ella”.
Debemos plantear el tema a nuestros estudiantes, no darlo por hecho a nuestro alumnos, si los preparamos para afrontarlo, si potenciáramos sus fortalezas humanas, como una parte esencial de nuestro estado aquí en la tierra, tendríamos ciudadanos más tolerantes a los cambios, fracasos, a los retos, más persistentes y luchadores por sus sueños y metas.
- La tercera barrera que es importante derribar es que La Educación no solo les corresponde a los profesores y/o escuela, esto es una tarea de todos, mientras más actores de diferentes ámbitos de la sociedad se involucren en esta tarea, mayor será la capacidad de afrontar nuevos desafíos y se podrán lograr cambios a nivel micro y macro en nuestras regiones y país.
b- Redes necesarias a construir
Debemos de construir diversas redes para poder fortalecer nuestra labor educativa:
- partiendo por el individuo como persona que somos parte de una emocionalidad, mente y cuerpo, estos tres ámbitos de nuestra realidad humana son inseparables, todas las conexiones de nuestro diario vivir afecta a una u otra. Esta red personal es la base para construir otras redes.
- La comprensión como fuente de conocimiento del otro, permitiéndonos aceptar, tolerar, criticar lo diverso en todos los ámbitos de vida.
- La identidad terrenal, debemos sentirnos parte de esta mundialización y/o globalización para llegar a la interconexión de unos con otros, unidos en un destino común.
Teniendo en cuenta estos tres aspectos que engloban nuestro diario vivir, podemos construir diferentes tipos de redes a nivel personal, cognitivas, sociales, culturales, que actúan por si mismas y en conjunto, permitiendo el cambio que necesitamos para la educación del presente y futuro.
c- Qué nos dice Edgar Morin a la región de Tarapacá
Creemos que nos invita liberarnos de todo lo que nos ata a nivel de ideas, concepciones, estamos estancados y que verdaderamente hemos ido cerrando todas las fronteras de nuestra vida, siendo que todo es infinito, el conocimiento, el amor, la tolerancia, la libertad, etc.
Podemos llegar a ser una región grande, tomando sus fortalezas, especialmente lo multiregional y multicultural en que estamos insertos.
Nos invita a que los educadores debemos ser verdaderos líderes y que esos siete vacíos que él ha caracterizado, hay que transformarlos, y que sean parte de nuestro pensar, sentir y vivir. Necesitamos urgente una reforma, pero no de contenidos, ni metodologías, ni más recursos de diferentes índole, sino una revolucionaria Reforma de Pensamiento, el de aprender a rea-prender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario